Coro Rociero

Coro Rociero de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad. Montoro.

 Historia

         El coro rociero del Stmo. Cristo de la Humildad, nace en Montoro en 1992, en el seno de la Hermandad del “Stmo. Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilato y Ntra. Madre y Sra. De Consolación y Esperanza” por el que toma su nombre.
         
        Sus orígenes se remontan a los primitivos coros parroquiales de San Bartolomé y Ntra. Sra. del Carmen a los cuales pertenecían gran parte de los componentes que decidieron organizarse como coro rociero. En 1987 este coro propuso utilizar parte del dinero que obtenía de su participación en diversas actuaciones a la restauración del Cristo de la Humildad que se veneraba en la Parroquia del Carmen, constituyendo lo que se denominaría Junta Pro-Restauración del Cristo de la Humildad. Así, aún siendo coro parroquial, en las Navidades del 88, 89 y 90, ya se presentaba con el nombre de “Coro del Stmo. Cristo de la Humildad de Montoro”, participando en diversos certámenes y concursos de villancicos.

       Posteriormente el 30 de noviembre de 1991, (junto con otros jóvenes y amigos que aunque no cantaban en el coro compartían proyectos), se procedió a la Fundación de la Hermandad de la Humildad.

        En agosto de 1991 el coro experimentaría la vivencia del Traslado de la Virgen del Rocío desde su Aldea a Almonte, lo que motivaría el cambio de estilo, que hasta entonces intervenía en las modalidades de popular, polifónico y cantos litúrgicos, a Rociero.

       Y es así que, realizando su primera actuación en público, un 26 de julio de 1992 en las fiestas en honor a San Joaquín y Santa Ana, nace en Montoro, en el seno de la Hermandad del “Stmo. Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilato y Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza” el “Coro Rociero de la Hermandad de la Humildad”, siendo el primer Coro Rociero de la Historia de Montoro, bajo la Dirección Musical de D. José Ramón Rico Muñoz. Ha sido también Directora Musical de este coro Dña. Ana María García Delgado y en la actualidad lo es Dña. María del Carmen Cerezo Lara.

TRAYECTORIA

            Los años sucesivos 1992, 93, 94 95, 96, 97 son de gran actividad, participando en distintos certámenes benéficos en compañía de coros de la capital y provincia  (“Amigos del Rocío”, “Paz y Esperanza”, “Nubes de Arena”, etc.), colaborando y  organizando en Montoro “El Rocío de la Ilusión, (proyecto promovido por el Coro Amigos del Rocío de Córdoba para llevar a personas discapacitadas a la Aldea del Rocío), casetas de feria en Cañete de las Torres y Bujalance, verbenas de San Isidro y del Carmen, cruces de mayo, romería de las Veleras, felicitación a la Virgen del Carmen y del Rosario y en los diferentes triduos, quinarios y novenas de las hermandades y cofradías de pasión y gloria de Montoro. Pero es sin duda en Navidad, cuando el coro toma su mayor esplendor y realiza innumerables intervenciones en la capital y en los pueblos de la comarca y alrededores. Cabe destacar los premios conseguidos en los concursos de villancicos de: Villaviciosa, Priego, El Carpio (1991 en la modalidad de popular), Hinojosa, Villafranca de Córdoba, Villanueva, El Carpio, Pedro Abad (concurso de la comarca del Alto Guadalquivir), Caja sur (Córdoba) etc., en los distintos años y alternando 2º y 1er lugar.

            Entre los años 1999 y 2003, se procede a la renovación parcial de sus miembros, dejando temporalmente de participar en Concursos de Villancicos, pero no en Certámenes, como lo hizo en la navidad de 1999 en Pozoblanco, y demás intervenciones (bodas, casetas de feria, triduos, novenas y quinarios), sobre todo en diferentes actuaciones benéficas. A destacar la participación en junio de 1999 en el II certamen de Coros Ciudad de Almería a beneficio de la Hermandad de los Estudiantes y Certamen de Coros en Puebla de Cazalla (Sevilla) a beneficio del Paso del Señor de la Borriquita .
            En el año 2004 retoma su participación en concursos Navideños interviniendo en el certamen Provincial de Villancicos organizado por la Hdad de los Dolores en Priego de Córdoba y en el Concurso de Villancicos Provincial que organizaba cada año la entidad Cajasur en Córdoba.
        En el año 2.006 participa en los certámenes de villancicos de Lucena y Pozoblanco a beneficio de la Asociación de Alzheimer.
        En mayo del 2.007 participa en un certamen de Coros en Villa del Río(Córdoba) organizado por la Hdad. de San Isidro Labrador.
En este año 2007 el coro celebra su 15 aniversario. Entre los actos más significativo se encuentran:            
  • En Febrero peregrinación a El Rocío.
  •  En mayo Misa en el barrio de la Cava.
  • Actuación de Conmemoración por aquel 26 de Julio en la Verbena de Santa Ana, en el barrio del Retamar en Montoro.
  •   En Septiembre, edición de la Revista Conmemorativa XV Aniversario del Coro incluyendo artículos en los que intervinieron tanto antiguos miembros y actuales del coro,  como seguidores, además de publicar en la propia revista el repertorio de composiciones propias de autores de nuestro coro. Acto de presentación de dicha revista el 29 de septiembre en el Teatro municipal de Montoro.
  • Celebración del I Certamen de Villancicos beneficio “Ciudad de Montoro” que en el año 2013 cumplirá su VII Edición.

  En 2007 el coro es nombrado Asociación Montoreña del Año. En diciembre de 2007 participa en un certamen de Villancicos en Montilla. En julio de 2008 participa en la primera Misa solemne de nuestro antiguo componente y amigo Jesús Criado Caballero. En 2009 participa en la Gala a beneficio de la Asociación de personas con enfermedad mental Semillas de futuro, en la Misa de consagración como seglar y votos de la montoreña Matilde García Fernández y en la Misa Bodas de Oro de nuestro querido Párroco D. Antonio Aguilar de la Fuente. En diciembre de 2009 este coro gana del 2º Premio en el XXVII Concurso de Villancicos Ciudad de Bailén. En 2010 actuación en Priego de Córdoba en el día sin alcohol organizado por la Asociación APRIAL. En diciembre de 2010 participa en el Certamen de Villancicos en Pozoblanco. En 2011 participa en el Pregón de Semana Santa de ese año, pronunciado por una componente del coro, Ana Mª García Delgado. En 2012 el coro celebra su XX Aniversario (1992-2012) con la presentación de su Primer Trabajo Discográfico, el disco de Villancicos “Montoro en Navidad”, el 1 de diciembre en el Teatro Municipal de Montoro.  

PARTICIPACIONES Y COLABORACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS:

-          Misa del gallo en la parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Montoro.
Todos los años y de forma benéfica.

-          Misa de Año Nuevo en la parroquia de San Bartolomé de Montoro.
Todos los años y de forma benéfica.

-          Misa de Reyes en el Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno de Montoro.
Todos los años hasta 2004 y de forma benéfica.

-  Visita a nuestros ancianos del Hospital Jesús Nazareno de Montoro en Navidad, Cruz de mayo y Feria.
Todos los años y de forma benéfica.

-          Felicitación a la Virgen del Carmen. (15 julio)
Todos los años y desde que se inició este acto, siempre de forma benéfica.

-          Novena en Honor a la Virgen del Carmen.
En varias ocasiones y de forma benéfica

-          Misa en Honor a la Virgen del Carmen.(16 julio)
Todos los años excepto en una ocasión y siempre de forma benéfica.

-          Verbena en Honor de la Virgen del Carmen. Actuación en la Plaza de Abastos. A beneficio de Burkina Fasso.
Años 2005, 2006, 2007,2008, 2009, 2010y 2011. De forma benéfica.

-          Felicitación a la Virgen del Rosario. 6 de octubre.
    Todos los años y desde que se inició este acto, siempre de forma benéfica.

-          Misa en Honor a la Virgen del Rosario. 7 de octubre.
Todos los años, excepto a partir de 2000, siempre de forma benéfica.

-          Novena en Honor a la Virgen del Rosario.
En varias ocasiones y de forma benéfica.

-          Misa en la Ermita de Ntra. Sra. De la Fuensanta de Montoro, Romería de las “Veleras”
TODOS LOS AÑOS, excepto en tres ocasiones, de forma benéfica hasta 1999

-          Triduos, quinarios, novenas y Fiestas de Regla de las distintas cofradías y Hermandades de Montoro y alrededores (Villafranca, Villa del Río, etc.) de forma benéfica.

-          Triduo y Fiesta de Regla de Nuestra Hermandad de la Humildad.
Todos los años.

-          Misas de Jura de Cargos de las Juntas de Gobierno de la Hermandad.

-          Cabalgata de Reyes Magos de Montoro.
En varias ocasiones, amenizando el recorrido y de forma benéfica.

-          Actuación en el Montoreño del año.
Desde 1992 hasta 2000.

-          Verbena de San Fernando en los Huertos Familiares Montoro.
En varias ocasiones.

-          Verbena de San Isidro de Montoro
En varias ocasiones.

-          Misa cantada en la Ermita de Ntra. Sra. Del Rocío en la Aldea
Seis convivencias y peregrinaciones organizadas por la hermandad y el coro. (1ª Peregrinación el 24 de noviembre de 1996, 5ª Peregrinación el 11 febrero 2007, 6ª Peregrinación noviembre de 2010).

-          Novena en Honor a la Virgen de los Remedios, Patrona de Villafranca de Córdoba.
En varias ocasiones y de forma benéfica.

-   Actuación en la Casa de Andalucía en Collado Villalba (Madrid). 1993.
 De forma gratuita.

-          Actuación en el programa de Canal Sur “Tal como somos”. 1994.
De forma gratuita.

-          Concurso Provincial de Coros Rocieros en Adamuz, ganando el
     4º premio. Julio de 1994.

-          Actuación en Certámenes a beneficio del Rocío de la Ilusión, organizados en Montoro, Bujalance, Villanueva de Córdoba y en Córdoba capital en el Palacio de Viana..
Durante cuatro años, 1993, 1994, 1995 y 1996.y de forma benéfica.

-          Actuación en Madrid, cena de empresa en el Estadio Vicente Calderón. Junio 1996

-          Certamen de Villancicos en Montoro organizado por el Coro de la Humildad a beneficio de la Fundación SENDA.
En la Navidad de 1997.  

-          Certamen benéfico de Coros Rocieros en Pozoblanco (Córdoba). Junio 1998.

-          II certamen de Coros Ciudad de Almería a beneficio de la Hermandad de los Estudiantes. Junio 1999.

-          Certamen de Coros en Puebla de Cazalla (Sevilla) a beneficio del Paso del Señor de la Borriquita. Junio 1999.

-          Participación en una Boda en Madrid en la Iglesia de San
     Francisco El Grande. Junio de 2002.


-          Triduo de la Hermandad del Rocío de Córdoba.
Los años 2004, 2005 y 2006, de forma benéfica.

-          Fiestas en honor de Ntra. Sra. Del Rosario, 2003, 2004, 2005, 2006 patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Montoro, al que propusimos por iniciativa propia intervenir en el Real de la Feria cantando por las casetas para conseguir un armonioso ambiente rociero. (Se retoma en 2010, 2011 y 2012).

-          Actuaciones en casetas de Feria (Montoro, Bujalance, Cañete de las Torres, Pedro Abad, El Carpio).

-          Actuaciones en nuestra Cruz de Mayo en el Barrio de la Cava y en la caseta de Feria de la Hermandad de la Humildad.
    
-          Certámenes de villancicos benéficos en Pozoblanco (1.999), Priego de Córdoba (2.004), y Lucena y Pozoblanco (2006, a beneficio de Asociación de Alzheimer).

-           En mayo del 2.007 participación en un Certamen de Coros en Villa del Río (Córdoba) organizado por la Hdad. de San Isidro Labrador y en Julio del mismo año en el Certamen de coros en el Teatro Municipal de Montoro, promovido por el Coro “Amigos Virgen de la Cabeza” de Montoro y a beneficio de la Asociación de Minusválidos de Montoro. Benéfico.

-          Celebración durante todo el año 2007, el XV aniversario del Coro (1992-2007). (Edición de la revista conmemorativa y acto de presentación de la misma el 29 de septiembre)

-          Organización del Certamen de Villancicos Benéfico “Ciudad de Montoro” desde el año 2007 y actuación en el mismo. En el 2013 cumple su VII Edición. 

-          Certamen de Villancicos en Montilla, diciembre de 2007.

-          Gala benéfica en Navidad, organizada por el Coro Romero Amigos de la Cabeza a beneficio de Burkina Fasso. Varios años (2007, 2008, 2009, 2011, 2012).

-          Primera Misa del sacerdote Jesús Criado Caballero, antiguo componente del coro, 6 de julio de 2008.

-          Misa de consagración y votos de Matilde García Fernández, consagrada por el Obispo de Córdoba, 14 de marzo de 2009.

-          Bodas de Oro de nuestro párroco del Carmen D. Antonio Aguilar de la Fuente, 21 de junio de 2009.

-          Concurso Provincial de Villancicos “Ciudad de Bailén”, 13 de diciembre de 2009 obteniendo el 2º Premio.

-          Actuación en Priego de Córdoba en el día sin alcohol organizado por la Asociación APRIAL, 15 de noviembre de 2010.

-          Certamen de Villancicos en Pozoblanco, diciembre de 2010.

-           Actuación en el Pregón de Semana Santa del año 2011, pronunciado por una componente del coro, Ana Mª García Delgado.

Presentación del primer trabajo discográfico, el disco de Villancicos “Montoro en Navidad”, el 1 de diciembre en el Teatro Municipal de Montoro, con motivo de XX Aniversario del Coro (1992-2012).           

REPERTORIO PROPIO

Hemos de subrayar que el Coro cuenta con un amplio repertorio tanto de sevillanas, rumbas, salves, plegarias, cantos litúrgicos y villancicos, siendo gran parte de los temas que se interpretan de repertorio propio, compuestos letra y música por componentes del coro, aportación al legado Cultural de Montoro, así como al legado Provincial y Andaluz, y otros, versiones de canciones de actualidad adaptadas por nosotros a coro rociero.
Así mismo, destacar el carácter polifacético de este coro, ya que en diferentes intervenciones en misas, lo mismo interpreta temas rocieros como también canciones religiosas y litúrgicas.(No olvidar que este coro primitivamente interpretaba canciones de iglesia y en ocasiones misas rocieras, siendo cantada la primera misa rociera en Montoro a la Patrona la Virgen del Rosario, en la misa en su honor que se celebra todos los años el 7 de octubre, siendo Párroco de San Bartolomé D. Pedro Zurita Centella, hace ya casi 30 años).
Componentes del Coro en la Actualidad

Mª Carmen Cerezo Lara               (Cajón Rociero)
Bartolomé Madrid Pavón             (Guitarra)
 María Isabel Salinas Canalejo      (Flauta)
Inmaculada Planelles Mohedo      (Castañuelas)
Joaquín Luque Muñoz                  (Tamboril)
Filomena Planelles Mohedo         (Pandereta)
Ana María García Delgado          (Pandereta Sonaja)
Germán Criado Zurita                  (Cascabeles)
Carmen Lara González                 (Triángulo)
José Antonio Planelles Mohedo
Miguel Ángel Bravo Gamero       (Castañuelas)
Mª José Lara Cano
María Jesús Reyes Planelles
Melisa Lara Cano
Sara Madrid Carmona
Leonor Canalejo Rodríguez
Miguel García Delgado
Vicente Madrid Pascual
Raúl Moya Collado
Juan Pedro Madueño Mora
Pedro Montero López
Belén Bravo Gamero
Manuela Planelles Mohedo
Alfonso Castellano Sánchez
María Madueño Alba







 Directora Musical: María del Carmen Cerezo Lara.

Presidente: Filomena Planelles Mohedo.





2 comentarios:

  1. hoy el coro de la hermandad ha participado en las jornadas culturales que celebra el C.E.I.P. SAN FRANCISCO SOLANO (LA PANI), con motivo de la celebración del día de Andalucía.
    Ha sido una experiencia magnífica. Nuestros pequeños son el público más agradecido.
    Desde aquí invito a nuestra cofradía a que participe en los actos que también celebrarán vísperas de nuestra Semana Grande

    ResponderEliminar
  2. mañana 14 de junio de 2.014, iniciamos un nuevo proyecto dentro del coro y de ésta Nuestra Hermandad. Será nuestra primera toma de contacto para la creación del CORO ROCIERO INFANTIL DE LA HUMILDAD DE MONTORO. Serán la cantera, la voz del hoy y del mañana.
    Pidamosle a nuestros titulares que nos guíen en este nuevo camino.

    ResponderEliminar